lunes, 28 de noviembre de 2016

Diversidad e Inclusión Social


Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Chile de Todos 2014-2018


Desde este espacio se trabaja con las instituciones públicas y las organizaciones sociales acogiendo lo que las comunidades  demandan; un incremento sustantivo de la acción del Estado para fortalecer y profundizar un Chile de personas libres, pluralista, tolerantes y capaz de terminar con las desigualdades y las discriminaciones, donde se viva la diversidad cultural, las relaciones pluriculturales y el cultivo de la memoria.



Diversidad e Inclusión Social de la DOS  se encarga de promover,desde el respeto y la aceptación por la diversidad, nuevas y mejores prácticas en las relaciones humanas. Esta tarea se logra mediante la realización de acciones en el ámbito de la participación, información, capacitación, reflexión, difusión e investigación, en coordinación con instituciones públicas y organizaciones sociales.

Sus Líneas de Trabajo son:

1-      Formar Equipos de Promotores de Diversidad por servicio en cada región (coordinar con encargados de participación en cada servicio)
Destacamos aquí la coordinación y formación de equipos regionales y una Jornada Nacional de planificación y transferencia metodológica del trabajo anual con los Encargados DOS de regiones.
2-Promover los contenidos de diversidad e inclusión social en los territorios que administran y se lideran desde los municipios
Destacamos aquí la promoción e instalación de oficinas de Diversidad en los municipios del país, y  la realización de seminario y capacitación a dirigente/as sociales y funcionarios públicos en materia de Inclusión Social.
 3- Proveer de material divulgativo (asociado a efemérides y actividad legislativa promovida por el ejecutivo) a las oficinas de diversidad municipales y organizaciones sociales.
No obstante, junto al orgullo que sentimos por nuestros éxitos (ya que los logros nos pertenecen a todos) debe emerger una nueva conciencia de cor responsabilidad por los desafíos ante el Chile que soñamos. Si hemos logrado que cada vez más se vean beneficiados los sectores vulnerables y, por lo mismo, más chilenos y chilenas renueven sus esperanzas, no podemos sino estar seguros de que estos anhelos son fundados. Y en este contexto las nuevas generaciones de jóvenes nos han demostrado, en los últimos años, que es posible compartir con un país entero sueños de equidad e inclusión y, lo más relevante aún, lograr adhesión.


.

martes, 15 de noviembre de 2016

Bienvenidos queridos lectores.

La Ley N° 20.422 contempla, en cuanto a edificaciones, trabajo, educación y otros, para la inclusión social de las personas con discapacidad.








¿Que es Inclusión Social? 

Situación en la que todos los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional puedan ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos de calidad  y tener la capacidad de aprovechar las oportunidades que abre el conocimiento económico. 

La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento
Normalmente, la inclusión social se relaciona con los sectores más humildes, pero también puede tener que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado, tal es el caso de comunidades aborígenes o de etnias minoritarias, como ser los gitanos.
Entonces, dentro de la inclusión debemos agrupar a las actitudes, las políticas y las tendencias, que se propongan integrar a las personas de distintos sectores a la sociedad a la cual pertenecen, proponiéndose que las mismas contribuyan aportando sus talentos recibiendo por parte de la sociedad beneficios. La inclusión debe concretarse desde todos los planos: político, económico, educativo, social, entre otros.

  ¿Cuáles son los deberes del Estado en materia de inclusión de las personas con discapacidad?

En líneas generales:
ª Promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida.
ª Promover la autonomía personal de las personas con discapacidad en situación de dependencia.
ª Proporcionar información pública, permanente y actualizada sobre los planes conducentes a la prevención de discapacidades.
ª Fomentar la rehabilitación en base comunitaria, así como la creación de centros públicos o privados de prevención y rehabilitación.

                                                                                  


¿Qué hacer ante un caso de discriminación?

Debe denunciarse ante el juez de policía local correspondiente al domicilio del afectado, sin perjuicio de otras acciones legales. La sanción consiste en una multa de entre 10 y 120 UTM, que se duplicará en caso de reincidencia. En ciertos casos también se clausurará el establecimiento infractor.
En la mayoría de los casos se sienten vulnerables e indefensos ante una situación que viola derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Se sienten frustrados y cansados de luchar por algo que debería ser de obligado cumplimiento. Muchas de estas situaciones ocurren en el entorno cercano de la persona con síndrome de Down. Aunque debería acogerles, paradójica mente es donde se producen la mayor parte de las discriminaciones.